AsesoriaDeCreditos.com

Crédito Infonavit 2020

¿Cómo checar mis puntos y crédito Infonavit?

Actualizado al 27 de Marzo de 2020: Para consultar si ya tienes los 116 puntos para solicitar un crédito, y saber cuánto te prestaría Infonavit, debes tener a la mano tu número de seguro social de 11 dígitos (si no lo tienes a la mano, sigue este enlace: cómo obtener mi número de seguro social

Ahora sigue este tutorial para checar tu crédito Infonavit:

Entra al siguiente link, donde escribirás tu número de seguro social de 11 dígitos sin guiones, tu fecha de nacimiento en este formato empezando por el día, mes y año de nacimiento (por ejemplo 11/05/1970), y la palabra que te soliciten y darás clic en enviar.

La ventana que se abrirá será como la siguiente, la cual está actualizada a 2020:

Precalificación Infonavit 2020

Recuerda que la anterior es solamente una imagen de cómo es la Precalificación de crédito Infonavit en 2020.

Si escribiste correctamente tus datos (número de seguro social de 11 dígitos sin guiones, tu fecha de nacimiento y la palabra con números y letras), y si ya tienes 116 puntos o más en el sistema, se abrirá la siguiente ventana donde Infonavit pedirá tu "autorización de consulta a tu evaluación integral", donde consultarán tu historial crediticio con otras instituciones financieras (es decir, tu buró de crédito, historial de pagos y nivel de endeudamiento de tarjetas bancarias, créditos de auto, telefonía celular, entre otros). Debes dar clic en continuar.

precalificación buró de crédito Infonavit

Se abrirá la siguiente ventana:

En esa ventana aparecerá tu nombre, y deberás capturar los datos que te solicita Infonavit como teléfono, CURP, domicilio actual e información de los créditos que tienes. Al finalizar da clic en Enviar.

Si los datos que ingresaste son correctos, aparecerá tu Precalificación Infonavit como en el siguiente ejemplo.

Cómo analizar tu Precalificación de crédito Infonavit

En este ejemplo, el trabajador tiene menos de 40 años de edad, gana cerca de $8,500 mensuales, y tiene un buen historial en buró de crédito. Por esta razón, la primera cifra llamada "Monto de crédito a otorgar", indica que le prestarían esa cantidad.

Lleva cerca de 5 años trabajando de manera ininterrumpida, ganando ese salario, por lo que acumula más de $27,000 en la subcuenta de vivienda (tu empresa paga el 5% de tu salario al Infonavit, y dicha cantidad se va a esa cuenta, la cual se irá incrementando cada 2 meses por los pagos de tu empresa y por los intereses que va generando).

Como gana más de $6,400 mensuales, Infonavit le cobra gastos de titulación, financieros y de operación, los cuales equivalen al 3% sobre el crédito que le prestarían.

Después, aparece una cifra preliminar que dice "Contarías con". Esa es su capacidad de compra preliminar que se obtiene al sumar el "Monto de Crédito a Otorgar" + Subcuenta de vivienda - Gastos de titulación.

Podríamos pensar que esa es la cantidad final, pero todavía falta realizar los siguientes pasos:

1) Debe restar los impuestos que se generan al comprar con crédito Infonavit, los cuales pueden ser hasta del 5% del valor de la casa que quiera adquirir. Supongamos en este ejemplo que los impuestos a pagar son $15,000.

2) Debe sumar una pequeña cantidad de crédito adicional llamada "Hipoteca Verde" o "crédito para ecotecnologías" que otorga Infonavit por la presencia de ahorradores de agua, gas y luz en la casa. La cantidad varía dependiendo de la edad y salario. En este caso, como gana cerca de $8,500, podría obtener hasta $15,000 extra de crédito.

¿Cómo van a quedar los pagos de su crédito Infonavit? En la Precalificación podemos ver un renglón que dice "descuento mensual de su salario". Esa cifra en la práctica normalmente es un poco mayor, y se incrementa alrededor de $50 a $100.

Preguntas frecuentes sobre tu Precalificación Infonavit

No tengo mi número de seguro social. ¿Puedo checar mi crédito con mi nombre?

Así es, puedes intentar obtener tu número de seguro con tu nombre completo y tu fecha de nacimiento. Consulta el siguiente artículo para obtenerlo: cómo obtener mi número de seguro social

¿Es obligatoria y forzosa la consulta del buró de crédito con Infonavit?

La consulta a tu historial de crédito y buró es opcional. Sin embargo, si decides que no quieres que se haga la consulta, Infonavit sí te otorgará un crédito, pero solamente de hasta el 75% de tu capacidad máxima. Supongamos que Infonavit te presta normalmente $400,000. Si no quieres la consulta a tu buró, Infonavit te prestaría máximo $300,000, por lo que te recomendamos autorizar la consulta, la cual es rápida y solamente tienes que seguir los pasos indicados en nuestro tutorial.

Si estoy mal en buró de crédito, ¿Infonavit me dará un crédito?

Así es, aunque estés muy mal en el buró, Infonavit sí te autorizará un crédito. Sin embargo, dependiendo de tu historial de pagos y nivel de endeudamiento, tu monto máximo de crédito podrá disminuir entre un 10 y hasta un 20%.

¿Cómo puedo juntar mi crédito con mi esposa(o)?

Si tu cónyuge tiene Infonavit, pueden consultar su precalificación de Infonavit conyugal. Sigan nuestro tutorial y solamente seleccionen "Conyugal" en las opciones del tipo de precalificación para que aparezcan los campos donde escribirás tus datos y los de tu cónyuge como en la siguiente imagen de ejemplo:

precalificación infonavit conyugal

¿Cómo puedo juntar mi crédito con alguien de mi familia?

Ahora puedes sumar tu crédito Infonavit con el de tu papá, mamá, hermano o hijo. También puedes sumarlo con algún amigo o pareja en unión libre. Sigan nuestro tutorial y solamente seleccionen "Familiar" o "Corresidencial" en las opciones del tipo de precalificación para que aparezcan los campos donde escribirás tus datos y los de la persona con la que quieras sumar tu crédito como en la siguiente imagen de ejemplo:

precalificación infonavit familiar

No tengo los puntos necesarios, ¿cómo puedo aumentar mis puntos de Infonavit?

Si el sistema de la precalificación te indicó que no tienes los 116 puntos necesarios para consultar y solicitar un crédito, tendrías que seguir trabajando hasta la fecha que te indica el mensaje. Recuerda que para solicitar un crédito Infonavit, debes tener 116 puntos, los cuales se juntan trabajando de manera contínua de 2 a 3 años aproximadamente.

No me alcanza mi crédito Infonavit, ¿cómo puedo aumentar mi crédito?

La principal forma de aumentar tu crédito es que tu empresa aumente tu salario registrado en el IMSS e Infonavit, ya que tu crédito se calcula principalmente con el salario que tengas dado de alta con base en unas tablas que se actualizan de manera anual.

Otra opción si tu cónyuge trabaja y tiene Infonavit, sería solicitar un crédito conyugal.

Finalmente, si estás registrado con un salario menor, y tus ingresos reales son considerablemente mayores, puedes optar por un crédito cofinanciado por el banco, donde Infonavit te prestará una pequeña parte y el Banco la otra parte. En este crédito debes considerar tener dinero ahorrado para enganche y gastos, de aproximadamente el 20% del precio de la casa. Parte de ese dinero o su totalidad podrás cubrirla con tu saldo acumulado en la Subcuenta de vivienda.

Montos máximos de crédito Infonavit

Una vez que ya tienes 116 o más puntos, Infonavit utiliza una tabla como la siguiente para calcular la cantidad máxima que te podría prestar:

Salario mensual registrado ante IMSS e Infonavit Monto máximo de crédito que te otorgaría Infonavit si tienes menos de 40 años* De cuánto sería aproximadamente el descuento mensual inicial a tu salario para pagar tu crédito Infonavit

$2,641 (en 2020, este es el salario más bajo con el cual puedes estar dado de alta en el IMSS e Infonavit)

$277,000 $650 a $700
$4,000 $308,000 $1,300
$5,300 $345,000 $1,600
$6,600 $392,000 $1,900
$7,900 $406,000 $2,400
$8,000 $400,000 $2,500
$9,200 $433,000 $2,900
$10,500 $456,000 $3,300
$20,000 $658,000 $6,200
$30,000 $985,000 $9,200
$40,000 $1,315,000 $12,200
$50,000 $1,642,000 $16,000

 

Si tienes otro salario, consulta la tabla completa: Montos máximos de crédito Infonavit

Términos, condiciones y privacidad